Expertos internacionales sobre violencia reunidos en una Conferencia en EEUU piden la abolición de Toro de la Vega

Escrito por FPL.

Imágenes integradas 1

Phil Arkow, director de la National Link Coalition y experto reconocido mundialmente, explicó que cuando un animal es víctima de maltrato en el ámbito familiar, es muy probable que puedan existir personas en riesgo. Como consecuencia, las instituciones que velan por la seguridad pública desarrollan colaboraciones multidisciplinares para reducir la violencia a nivel comunitario. Los expertos que asistieron el pasado lunes a la Conferencia sobre Violencia en Albuquerque (Nuevo Mexico) expresaron su preocupación sobre tradiciones crueles como las peleas de gallos, corridas de toros y otras fiestas como el Toro de la Vega, que tuvo lugar a pesar de la indignación internacional y la oferta para reemplazarlo por el Festival Rock In Vega que cuenta con el apoyo de algunos de los mejores cantantes, grupos musicales y actores de España.

Imágenes integradas 2

El pasado martes, el alcalde de Tordesillas (Valladolid, España) ignoró más de 120.000 firmas entregadas al líder del PSOE (partido gobernante en Tordesillas) y más de 327.000 entregadas al Presidente del Gobierno Regional, Rompesuelas murió torturado a pesar de haber sido ejecutado incumpliendo las normas del Patronato. Los organizadores de este ritual religioso en honor a la Virgen de La Peña parecen ignorar la reciente  encíclica del Papa Francisco"Laudato Si" reconociendo que nuestro trato a los animales y el medio ambiente es un reflejo del trato entre humanos. El Papa tuiteo: "Es contrario a la dignidad humana para causar que los animales sufren o mueren innecesariamente"

 La Dra. Núria Querol, representante del Consejo de Colegios Médicos en la Comisión Nacional Contra la Violencia Machista de la Generalitat, asistió a la conferencia anual en los EE.UU y expreso su preocupación por los niños y jóvenes que asisten a estos rituales. En el 2010 presento estudios en el Parlamento de Cataluña sobre los efectos psicológicos de exponer a los menores al maltrato a animales en general a fiestas crueles en particular. El parlamento catalán prohibió las corridas de toros después de una votación histórica. La Dra. Querol también pide una implementación de las recomendaciones del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, que indican que la violencia de las corridas de toros es perjudicial para los jóvenes obligados a asistir o participar en ellos: "El Comité está preocupado por el bienestar físico y mental el bienestar de los niños que participan en la formación de las corridas de toros y actuaciones asociadas a ella, así como el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles que están expuestos a la violencia de las corridas de toros. "


Imágenes integradas 3

Hay un creciente rechazo social a las fiestas crueles con animales, a causa del maltrato animal obvio, pero también para los potenciales efectos negativos sobre la sociedad en general. A raíz de la ley para declarar las corridas de toros como “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, 140 científicos y académicos, entre ellos la Dra. Querol, firmaron una carta argumentando que las corridas de toros desensibilizan a los jóvenes contra la violencia.

John Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Sheriffs señala que "debe ser motivo de reflexión profunda que si el abuso infligido sobre el toro se realizara en un gato o un perro sería considerado un delito tipificado en el Código Penal español”. Socialmente, el maltrato a los animales no es algo que deba ser trivializado ni carente de importancia, sino que se trata de un ilícito y debe considerarse una señal de alarma. El FBI anunció que el maltrato animal será procesado como un "crimen contra la sociedad." El cambio de clasificación significa que el maltrato a los animales pasa a formar parte de los delitos del "Grupo A" (como homicidios, asesinatos u otros delitos violentos) en su sistema de información basado en incidentes (NIBRS), lo que significa que va a ser un delito federal de primer nivel. Este cambio fue anunciado por John Thompson en la reunión de la Asociación Nacional de Sheriffs el pasado enero junto al Director del FBI, James Comey, quien condeno en su discurso el maltrato a los animales ante una audiencia repleta de sheriffs, jefes de policía, agentes del FBI y el secretario de seguridad nacional.


Imágenes integradas 4

Tammy Fiebelkorn, organizadora de la Conferencia sobre Violencia elogia a los ciudadanos españoles por condenar el maltrato animal y recuerda que el maltrato a animales no tiene lugar en una sociedad civilizada. Fiebelkorn y el resto de expertos aseguran que sustituir los festejos que incluyen maltrato a animales por opciones alternativas positivas como el festival Rock in Vega sería un signo del progreso y situaría a los municipios como referentes de turismo ético.

Imágenes integradas 5

Contacto:

Marta Esteban +34606300906

Dra Núria Querol +34629978625

http://www.thelinknm.com/

http://www.gevha.com

http://www.latorturanoescultura.org/es/

http://www.rockinvega.com/